welcome

miércoles, 8 de marzo de 2017

REFLEXIONES

Este diario de viaje me obliga a plantearme una serie de cuestiones sobre la nueva metodología, tales como las siguientes:

1. ¿Qué idea tenía antes de entrar en este curso sobre FC?
Mis asignaturas, naturales y sociales, son áreas donde se pueden propiciar los aprendizajes basados en proyectos mediante grupos cooperativos para ayudar a los alumnos en las adquisiciones de los aprendizajes y hacerlos más significativos.
Desde hace años en mis aulas venimos realizando proyectos que se complementan con explicaciones y que ayudan a fomentar sus aprendizajes en torno a los diferentes contenidos y las técnicas de estudio, tan importantes durante estos cursos. Sí he recibido una pequeña formación en torno a ella pero no había experimentado esta metodología tal cual hay que llevarla a cabo, fundamentalmente porque considero que aunque hay que ir poco a poco probando lo que nos va dando resultado, hay que estar bien formado para superar todos los problemas que van surgiendo.

2. ¿Qué idea tengo ahora?
Tras profundizar en los contenidos teóricos sobre la flippedclassroom he aprendido que me ayudará a atender de una forma más eficaz a los diferentes ritmos de aprendizaje de mis alumnos, ya que ninguno de ellos aprende al mismo ritmo y muchos necesitan repetir los contenidos para lograr comprenderlos realmente.
Esta es una de las ventajas que me aporta la FC a mis clases, que mis alumnos puedan repetir tantas veces como necesiten las explicaciones para poder trabajar los contenidos en el aula ofreciéndome más oportunidades de retroalimentación y participación.

3. ¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en el aula?
Una de las cosas que más me atraen y que estoy deseando probar en el aula, son los resultados que se consiguen con esta metodología en los alumnos de NEEs, dado que en mi aula tengo dos alumnos con niveles por debajo a dos años de desfase curricular con respecto al resto de sus compañeros y en muchas ocasiones resulta muy complicado motivarles ante los aprendizajes y que adquieran la competencia de aprender a aprender.

A partir de aqui, mi objetivo es profundizar día a día e ir mejorando en mi práctica docente....


No hay comentarios:

Publicar un comentario